(Re)construire ensemble

28/01/2022
Locale : 18h00
Paris : 18h00
C. Becas, S/N, 41002 Sevilla Espacio Santa Clara, Sevilla, ES
Espagne
français / español
https://www.institutfrancais.es/sevilla/evento/la-noche-de-las-ideas-2022/

Desde el Institut français de España en Sevilla, les invitamos a celebrar la edición 2022 de la Noche de las ideas, una cita anual que nos propone el Institut français de París y que se inscribirá en el marco de la Presidencia francesa de la Unión Europea.

Este año, el Institut français de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, propone un encuentro/debate sobre el tema (Re)construir junt@s para una Europa más unida y más fuerte. Un futuro sostenible, inclusivo y estético.

El evento contará con un servicio de interpretación hacia el español para las intervenciones en francés.

Este encuentro se centrará en las dinámicas de planificación y apropiación del espacio urbano tal y como se conciben y perciben desde las políticas públicas y desde los usuarios, que son (?) o deberían ser (?) los principales beneficiarios. La concepción contemporánea de la acción colectiva y de la convivencia social, las experiencias concretas y positivas al servicio de la innovación sostenible, alentadas por la Nueva Bauhaus Europea, han encontrado mucho eco en Sevilla:

  • El colectivo Nomad Garden vio su proyecto Jardines en el aire recompensado en 2021 con el premio New European Bauhaus,
  • El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Sevilla ya está estrechamente vinculado y analiza con mucha precisión los modelos de las políticas públicas europeas en este sentido.
  • El ambicioso proyecto municipal de rehabilitación de la antigua Fábrica de Artillería (basado en el modelo del CENTQUATRE en París, encargado de la ingeniería de transformación en espacios culturales) coloca a los habitantes del barrio en el centro del proyecto.

(Re)construir junt@s para una Europa más unida y más fuerte. Un futuro sostenible, inclusivo y estético.
En el marco del pacto verde europeo fomentado por la dinámica de la nueva Bauhaus, en particular, un nuevo impulso se ha dado a las iniciativas transversales y pluridisciplinares que tienen como objetivo la concepción de futuros modos de vida en el cruce de caminos entre el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología. Basándose en un enfoque centrado en los usos y los usuarios, la búsqueda de soluciones a los interrogantes planteados por la transición ecológica en nuestro entorno y nuestras experiencias cotidianas, invitan a pensadores, diseñadores, artistas, arquitectos, estudiantes, actores públicos, investigadores y ciudadanos, a co-crear proyectos relacionados con la inclusión y una nueva estética asociada a la sostenibilidad.

Estética es sinónimo de espacios inclusivos y accesibles, donde el diálogo entre culturas, disciplinas, géneros y edades diferentes se convierte en una ocasión para imaginar mejores lugares donde vivir. Esto significa también una economía más inclusiva, donde la riqueza esté mejor repartida y donde los espacios sean accesibles.

Estética es sinónimo de soluciones sostenibles, que crean un diálogo entre nuestro entorno construido y los ecosistemas del planeta. Se trata de adoptar enfoques regenerativos inspirados en los ciclos de la naturaleza que reconstituyen los recursos y protegen la biodiversidad.

Estética es sinónimo de experiencias enriquecedoras, que se inspiran de la creatividad, del arte y de la cultura y responden a necesidades más allá de las materiales. Se trata de apreciar la diversidad como una ocasión de aprender los unos de los otros.

Encuentro moderado por la periodista Ana Sánchez Ameneiro
(Sevilla, 1970) Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla es periodista del equipo fundacional del Diario de Sevilla desde 1999 y redactora senior en sección local donde escribe sobre temas relacionados con la ciudad. Es editora del blog ‘La Catenaria‘, dedicado a temas de movilidad urbana.

Evento organizado por el Institut français de Sevilla y el Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS/Ayuntamiento de Sevilla)

Partenaires